dijous, 5 d’abril del 2012

El prisionero dormido


EL PRISIONERO


DORMIDO

El tema que hemos elegido para la actualización de Descartes es la relación quehay entre el ascenso del Mito de la Caverna de Platón con el argumento de laimposibilidad de distinguir la vigilia y el sueño de Descartes.
¿Pero qué relación hay entre estas dosteorías? Hayamos una relación entre la Caverna en la que habita elprisionero y el mundo del sueño, ya quetanto en el sueño como en la caverna el “prisionero” cree estar en un mundo real, en la caverna la realidad laconstituyen las sombras y en el sueño lo que nos aporta nuestra experiencia personal.

El prisionero consigue el ascenso hacia el mundo real por sí mismo mediantela educación que nos lleva al conocimiento de la verdad y elbien. Para ello es necesario “despertar” en el ser humano las capacidadesinnatas y utilizar la inteligencia. Para Platón y Descartes la educación tieneun sentido moral yascético, para ambos educar no sólo significa aumentarlos conocimientos, sino también desarrollar una alta calidad moral formando a un ser justo ysabio. La alegoría de la caverna y la delsueño, les sirve respectivamente, para ejemplificarla distinción entre el mundo que parecereal y el que lo es.

En el mundo onírico la fuente del saber son los sentidos los cuales nosaportan un grado del saber menos real además de ser donde hallamos lassombras y reflejos, es decir, las visionesdeformadas de las cosas de la caverna. En el mundo real, la fuente del saber esla razón, para Descartes la razón es como una luz que nos permite alcanzar la verdad, pero para ello necesitamos ajercitarla

Descartes nos habla de esta razón, queversa sobre lo verdaderamente real empleando los objetos matemáticos y las Ideas. Las matemáticas tanto paraDescartes como para Platón, son fundamentales, ya que un triángulo seguirásiendo un triángulo tanto en el sueño como en el mundo real, y no podrá considerarse opinión.

Descartes, recupera la confianza en esta, empleando la duda metódica,  la del filósofo que solo emplea como unobstáculo a saltar y así evitar caer en el error y finalmente hallar unprincipio evidente e indudable. Así pues el prisionero logra “despertar” de lafalsedad del sueño y sale de la caverna, mediante la educación.



Actualización realizada por Carmen y Daniela

4 comentaris:

  1. Daniela hurtado Reina y Carmen Blanch :)
    Crec que ho fica al final de la actualizació

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  2. Teniu raó. No ho havia vist. Perdó. :)
    Crec que cal ser un poc més rigorosos i sobre tot clars a les idees que es vol defensar.
    Per exemple: "en el sueño lo que nos aporta los sentidos es lo queaporta la realidad inexistenteen ambos casos." Tampoc és cert que Descartes tracte el tema de l'educació, ni que el saber siga la raó, ni que el saber per a Descartes siguen les matemàtiques com afirmeu. Tampoc per a Plató.
    Crec que cal aclarir les idees i que teniu i comparar més clarament sense falsejar el pensament de cap dels dos.
    ¿Quina és la valoració que fan del somni i de la caverna? Crec que cal que ho penseu i no caigau a les trampes dels racionalismes.
    Torneu a fer per al 26 abril.

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  3. Trobe que continua essent un exercici poc clar, sense un fil conductor que organitze les comparacions. Es torna a insistir en varies ocasions al tema de l'educació en Descartes sense cap fonament i és poc clar el que voleu dir amb "Descartes nos habla de esta razón, queversa sobre lo verdaderamente real empleando los objetos matemáticos y las Ideas.".

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