dijous, 15 de març del 2012

El dualismo antropológico

Hemos realizado un trabajo sobre el dualismo antropológico de Descartes, y para hacer la exposición y su entendimiento más ameno hemos realizado una redacción para la ayuda del estudio con más profundidad, un power point más esquemático y sobretodo hemos utilizado una gran variedad de recursos audiovisuales para que sea más claro.


El tema propuesto para esta redacción es la relación que Descartes hizo entre el mecanicismo y la libertad. Este tema nos llevará a su vez a exponer el llamado dualismo antropológico, la íntima relación entre el alma y el cuerpo en el hombre, sus distintas naturalezas, el concepto de substancia y a su vez su total independencia. Por ello, será necesario hacer referencia a su concepción mecanicista del mundo junto con su teoría de las pasiones. Ahora bien, ¿Cuál será el objetivo cartesiano? ¿Por qué esa relación tan intima entre el problema del dualismo, mecanicismo y libertad? ¿Será que lo único que pretende es dejar a salvo la libertad?



En primer lugar, Descartes defiende un dualismo interaccionista antropológico, con el propósito de dejar libre el alma del cuerpo, ya que este último esta sometido a las leyes del universo. El ser humano, según nuestro autor es un compuesto de dos sustancias, la res pensante (pensamiento, alma) y la res extensa (cuerpo, materia). Es interesante aclarar qué es lo que Descartes entiende por “substancia” y cuántos tipos distingue. Por “substancia” entiende “aquello que no necesita de nada más que ella misma para existir” y por tanto, en este caso solo Dios es substancia, una substancia infinita. Pero además distingue dos substancias finitas, que son el alma y el cuerpo, y ambas substancias por definición, no necesitan de nada más para existir salvo a Dios. Ahora bien, existe una estrecha relación entre ambas substancias, que aunque finitas, poseen atributos diferentes , el alma como ser pensante es inmaterial, diferente e independiente del cuerpo y por otra parte la res extensa o cuerpo es material. Pero el problema al que tendrá que enfrentarse, como consecuencia de su afirmación dualista, es la relación entre ambas substancias. Un problema que también en su momento tuvo que afrontar Platón, quien también defendió la separación del alma racional del cuerpo sensible. Para Descartes la cuestión es complicada porque concibe como dos substancias diferentes e irreductibles entre sí ya que poseen atributos distintos y son metafisícamente distintas pero además es plenamente consciente de la relación tan estrecha entre ambas, como si formaran una misma cosa que si no fuera así, no sentiríamos dolor cuando estamos heridos o cuando nos enamoramos, pero sí experimentamos el dolor y el amor, los sentimos y los padecemos, es decir, se trata de algo físico.



Pero, ¿Cómo resolverá Descartes el problema de la conexión entre el alma y el cuerpo? Nuestro autor recurre a una explicación de tipo fisiológico: nos explica que en el centro, en la parte más baja del cerebro se encuentra una glándula, la pineal, que es donde residiría el alma o, al menos, sería el punto donde tendría lugar la interacción cuerpo-alma. Esta explicación como vemos, es la parte más insatisfactoria y considerada como uno de los puntos más débiles de la filosofía cartesiana. A pesar de esta debilidad, a partir de esta, se define el alma como ser pensante que puede existir sin el cuerpo, y es donde Descartes a través de esta independencia podrá conseguir la libertad, tema de suma importancia en la filosofía cartesiana. Pero, ¿cómo llegará a la libertad?



El alma, como substancia pensante (res cogitans) no posee extensión, es decir, no es corporal ni material y todo aquello que no tiene cuerpo ni materia no entra dentro del sistema mecanicista de la filosofía cartesiana, pues no está sometido ni regido a unas leyes necesarias. La explicación mecanicista del mundo desde el punto de vista cartesiano afecta solo al mundo material, a los fenómenos naturales, y por tanto, a los atributos esenciales de la materia como la extensión (volumen), el movimiento y la figura. La concepción mecanicista del mundo, concibe el cuerpo como una simple máquina que responde todas las leyes mecánicas del mundo físico, donde considera a este como un todo cuyos movimientos son resultados de otros movimientos trasmitidos de un cuerpo a otro. Si dejamos al margen del mecanicismo al alma, dejaremos no solo a salvo la libertad sino además todos los valores espirituales en los que creemos. Para salvar la libertad humana esta debe residir no en el cuerpo que es materia, sino en “algo” que no esté sometido a estas leyes y este “algo” será la res cogitans, el “yo como pensamiento” el alma.


Ahora bien: ¿Qué relación tiene el alma con el cuerpo, si a la vez poseen atributos y facultades diferentes y por qué la necesidad de esta relación? Las facultades del alma son por una parte la razón y la voluntad, y las facultades del cuerpo son las pasiones y los apetitos naturales. Según Descartes, las pasiones son percepciones o emociones que se dan en nosotros y que afectan al alma aunque no se dan en ella ya que éstas se originan en el cuerpo y son causadas por las tendencias de este. Al ser generadas por el cuerpo son por una parte involuntarias, ya que no dependen del alma racional, y además, irracionales puesto que no obedecen a la razón. Esto obligará a la voluntad a establecer una lucha para someter las pasiones a su control. La función del alma, por tanto, será controlar y dirigirá las pasiones. Según Descartes, éstas no son en sí ni buenas ni malas, sino que dependerá del uso que nosotros hagamos de ellas y habrá que saber cómo dirigirlas. En este combate la razón será la encargada de proporcionar el conocimiento y juicios para que la voluntad pueda conducir bien las acciones de la vida. Será en esa lucha del alma por controlar las pasiones donde residirá la libertad. Sabemos que el alma tiene dos funciones, por una parte es entendimiento o razón, es decir, la facultad de pensar y por otra parte es voluntad, la facultad de afirmar o negar, y será aquí donde identificaremos la libertad. Según Descartes la razón, no puede caer nunca en el error, puesto que la razón nunca se equivoca, será por tanto la voluntad la que o bien por prevención o bien por precipitación lo haga, recordemos que la primera regla del método, “la evidencia”, nos advierte del cuidado que debemos tener con estos dos errores.



La libertad consistirá, básicamente en la capacidad de elegir entre diversas opciones que se nos presenten. A través del entendimiento se nos presentarán las ideas claras y distintas, sobre lo bueno y lo malo, sobre lo verdadero y lo falso, y la voluntad, elegirá lo que este le ofrezca con total libertad. La libertad pues consistirá en el sometimiento de la voluntad al entendimiento y este sometimiento será la idea central de la ética cartesiana.



En definitiva, tal y como vemos, Descartes para salvar la libertad dentro de su concepción mecanicista del mundo, necesita elaborar su teoría antropológica dualista para dejar libre el alma del cuerpo ya que solo este último esta sometido a las leyes del universo.



A continuación veremos la relación entre las ideas subrayadas de la redacción con diferentes materiales audiovisuales y las correspondientes explicaciones. A su vez, la lista que sigue a esta explicación identifica de forma previa y clara las películas desde el punto de vista en el que las vamos a analizar, el "título" que las engloba entre los distintos colores toma como referencia el título de las diapositivas donde se encuentran las ideas básicas sobre dicha información.


El ser humano: alma y cuerpo. El gran dictador
Res cogitans (alma). El retrato de Dorian Gray

Res extensa (cuerpo). Mar adentro y el paciente inglés

Unión alma y el cuerpo. La metamorfosis de Kafka

Las pasiones del alma. Orgullo y prejuicio

La libertad. Gattaca

¿En qué consiste la libertad? Eternamente joven



EL GRAN DICTADOR: en esta película se hace una crítica sobre el nazismo en el que el protagonista es un judío que tras regresar de la Primer Guerra Mundial desconoce la situación política del país en la que hay un dictador fascista y racista que ha iniciado una persecución contra los judíos. La relación que encontramos entre esta película y el alma y el cuerpo es que el mismo cuerpo del protagonista piensa de dos modos distintos, es decir, tanto el judío como el dictador tienen el mismo cuerpo, pero poseen dos almas completamente diferentes, pues son opuestas.




EL RETRATO DE DORIAN GRAY: En esta película se puede ver como un chico, Dorian, vende su alma al diablo a cambio de la eterna juventud, quedando reflejada ,así, en un retrato. Además, su búsqueda del placer lo lleva a una serie de actos de libertinaje y perversión; pero el retrato sirve como un recordatorio de los efectos de cada uno de los actos cometidos sobre su alma,con los que la figura se va desfigurando y envejeciendo. Es en esta película donde más podemos encontrar reflejada la existencia del alma, propuesta por Descartes.




EL PACIENTE INGLÉS: Esta película trata sobre un soldado que sufre un accidente y como consecuencia padece quemaduras críticas en todos el cuerpo, además, sufre amnecia y se queda postrado en una cama en estado terminal. Fue entonces, cuando una enfermera decide velar por él los últimos días de su vida, y este, va recordando cada uno de los momentos que vivió hasta morir. La relación que se puede establecer entre la película y el pensamiento de Descartes, reside exactamente en que el protagonista se encuentra inválido y postrado en una cama, con un cuerpo inerte, esta es debido a que su alma, reside en un cuerpo “inexistente”, donde se puede ver, que el alma, no necesita del cuerpo para existir, ya que las condiciones en las que se encuentra el cuerpo son deterioradas, pero sin embargo, el cuerpo sí que necesita de esta alma para existir, y es por eso que cuando se muere (su alma abandona el cuerpo) pasa a un estado de descomposición y posteriormente deja de existir.



MAR ADENTRO : en esta película encontramos a un hombre postrado en la cama debido a que sufre una tetraplejia. Además, tendrá la compañía de dos mujeres: la primera le apoyará en su decisión de morir dignamente y la otra defenderá que la vida es interesante y que no ha de dejarse vencer. En relación con el dualismo antropológico, en Mar Adentro encontramos a un protagonista que carece de cuerpo, pues no hace un uso de este al estar postrado en una cama. Sucede el mismo caso que en la película de “El paciente inglés”


LA METAMORFOSIS: el siguiente vídeo está basado en una transcripción casi exacta de la novela de Kafka, en la cual un día Gregor, un joven que trabajaba para ayudar a su familia se levanta con un aspecto distinto: posee antenas y una especie de cola. Poco a poco va sufriendo más cambios morfológicos hasta asemejarse a un insecto, al mismo tiempo que el rechazo de su familia aumenta. Pese el cambio que experimenta su cuerpo, observamos que su alma, es decir sus pensamientos siguen siendo los mismos.




ORGULLO Y PREJUICIO: en esta secuencia podemos ver como el Señor Darcy se declara a Elizabeth, desde el inicio de su declaración nos habla del fracaso de la lucha por controlar y dirigir las pasiones a causa de la debilidad de su alma. De hecho el mismo admite que le ha sido imposible encauzar las pasiones racionalmente.


- He luchado en vano todo ha sido inútil, no puedo dominar mis sentimientos, debo decirle como cuan ardientemente la admiro y la amo. Y al hacerlo soy plenamente consciente de que actúo contra los deseos de mi familia, mis amigos y ni que decir tiene de mi buen criterio. La diferencia social de nuestras familias hace que una alianza entre nosotros deba ser considerada extremadamente censurable. De hecho como hombre racional yo mismo lo considero así, pero no puedo evitarlo. Desde los primeros momentos de nuestra relación he llegado a sentir por usted una apasionada admiración y respeto que a pesar de mis esfuerzos ha vencido cualquier objeción racional. Le ruego fervientemente que alivie mi sufrimiento y acepte ser mi esposa.



GATTACA: está ambientada en una sociedad futurista en la cual el código genético humano ha sido modificado con el fin de eliminar los genes causantes de enfermedades heriditarias o degenerativas. Pero desde el punto de vista de Descartes habría que ser cauteloso con estos grandes avances, pues en caso contrario la libertad humana podría verse en peligro.




ETERNAMENTE JOVEN: el guión de esta película gira entorno la vida de Daniel, el cual era incapaz de pedirle matrimonio a su pareja hasta que un día su vida cambia cuando ella sufre un accidente y queda en coma. Para ahorrar su sufrimiento el protagonista decide formar parte de un experimento científico según el cual estaría congelado durante un año, pero en realidad estuvo cincuenta. Tras salir de la máquina con su cuerpo joven descubre que su novia vive, y es entonces cuando el decide que quiere envejecer aunque ello sea sinónimo de estar más cerca de la muerte, porque pese a eso será feliz con la mujer a la que ama.





Hasta aquí llega nuestro trabajo sobre el dualismo antropológico de Descartes. Esperamos que os haya servido para entender un poco más sobre el pensamiennto de nuestro filósofo, y que os haya gustado, pues hemos intentado hacerlo lo más ameno y divertido posible, como habéis podido observar. Nos despedimos cordialmente y hasta la próxima.





Trabajo realizado por Blanca Carreras, Laura Martínez y Amparo Ortega

2 comentaris:

  1. Rellegir conforme s'escriu i una vegada finalitzat un paràgraf ajuda a no cometre errors de sintaxi, reiteracions, etc., és a dir, a millorar la redacció. Mireu el primer i veureu el que vos vullc dir.

    En quant al material és molt i de molta qualitat. Tal vegada seria més clar si anareu intercalant el material audiovisual en l'explicació a mode d'exemple.


    Com que és un material molt aprofitable per a la PAU varios suggeriments de detall:
    1. Reorganitzeu la introducció: quin sentit tenen les preguntes finals si avanceu el guió que les contesta?

    2. Les preguntes han de ser concretes i no tan explícites. La última és una tesi encoberta que lleva interès a la lectura. L'equilibri entre presentar el contingut i mantenir l'interès no és gens fàcil però s'ha de mantenir.
    3. No avanceu de nou la tesi que és el més general, abstracte i difícil de comprendre sense una exposició-argumentació prèvies.
    4. Heu dedicat molt d'esforç a la part de recerca i comentari dels audiovisuals en detriment de l'ordre de l'exposició que en realitat és l'esquelet de l'exposició. Heu tingut que repetir vàries vegades la caracterització del cogito (res cogitans), intercalar el llenguatge directe per reprendre el tema quan ja estava tractat l'assumpte(què relació té ...), tot són indicadors de què no està correctament cohesionat el contingut. En realitat el títol vos donava la pista que heu perdut: mecanicisme i llibertat. Es el principi i el final del desenvolupament.

    En tot cas, pense que heu fet un bon treball i molt més en quant a material subministrat del que calia. Felicitats.

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  2. Sobre les pel.lícules podria fer molts comentaris. Destacaré un parell. En Orgullo ... en realitat més que cartesiana és d'inspiració romàntica i anti-racionalista. L'intent de controlar-les és el que du la infelicitat per ser impossible.

    En general els comentaris han de ser més filosòfics. Destacar quins elements, aspectes, idees o problemes filosòfics estan plantejats. Mireu que a la darrera és una sinopsi on s'ha perdut la referència al tema treballat. En Gattaca tampoc és molt clara la relació amb Descartes.

    Recordeu la màxima "menys és més"

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