dimarts, 13 de març del 2012

La existencia de Dios



Ahora a continuación os explicaremos los fundamentos en los que se basa Descartes para poder explicar la existencia de Dios y las criticas que tuvo de otros filósofos además reforzaremos la redacción con materiales audiovisuales como vídeos o powers que relacionan la actualidad con la teoría de Descartes, como por ejemplo en muchas de las películas que vemos en el cine podemos encontrar una clara relación con la teoría de Descartes, al igual que en anuncios de televisión. 


                                  I. INTRODUCCIÓN 

El principal objetivo del proyecto filosófico de Descartes consiste en resolver, el problema epistemológico sobre el origen y fundamento del conocimiento con el fin  de establecer una filosofía como ciencia estricta. Todo ello siguiendo el modelo deductivo de la matemática y procurando la unidad de todo el saber. Así, el ideal de Descartes se  concreta en buscar y establecer unos principios absolutamente ciertos y seguros desde los cuales poder deducir con todo el rigor científico el cuerpo total de la filosofía. 

Por ello Descartes considera que hay que iniciar todo un proceso de duda (provisional), es decir dudar de todos sus conocimientos, tanto de los que proceden de los sentidos como los propios de las matemáticas. Para ello hay que analizar las diferentes razones por las cuales ha considerado sus opiniones y creencias como verdaderas y busca los motivos por los que pueda dudarse de estas razones. Hablamos pues de tres niveles de duda:
















II. NECESIDAD DE LA EXISTENCIA DE DIOS

Llevando la duda hasta los extremos, se nos presenta una primera verdad Cogito ergo sum (pienso, luego existo) es decir no cabe ninguna duda de que existo cuando pienso, no puedo dudar de que soy un sujeto pensante. Ahora se trata de recobrar el mundo exterior, pero para lograrlo hay que disolver la hipótesis del genio maligno (Información), con el fin de que ninguna mente superior y perversa nos pueda engañar una y otra vez, con esta hipótesis se cuestiona la legitimidad de las proposiciones que parecen tener la máxima evidencia, es decir, las  que se presentan con “claridad y distinción”. Es decir, hay que contar con la presencia de Dios, él es nuestra garantía de que ningún ser maligno nos puede engañar. Para resolver este problema Descartes analiza la naturaleza de las ideas entendidas como esos elementos con los que conformamos nuestros pensamientos, es aquí cuando llega a la conclusión de que existen tres clases de ideas y que no son del mismo tipo.


 III. RECURSOS AUDIOVISUALES

PELÍCULA: LA ISLA (2005)


Protagonizada por Ewan McGregor y Scarlett Johansson. Lincoln Eco-Seis y Jordan Delta-Dos se encuentran entre los cientos de residentes de un complejo del s.XXI. Al igual que los habitantes de este entorno, todo en sus vidas cotidianas está controlado. La única salida es ser elegido para ir a "La isla" el último rincón sin contaminar. Lincoln últimamente se ve acosado por pesadillas y se cuestiona cada vez más las restricciones que le han impuesto a su vida. Pero su curiosidad le lleva al descubrimiento de que todo sobre su existencia es mentira, que La Isla es un cruel engaño... y que él, y todos aquéllos a los que conocen son más valiosos muertos que vivos. Lincoln y Jordan emprenden una  huída a un mundo exterior que nunca han conocido. 


En “la Isla” podemos ver claramente un Genio Maligno cuya función es implanta creencias, pensamientos a los clones que el mismo ha creado. Trailer "The island (2005)"


                               MATRIX (1999)


¿Es el mundo lo que parece? Thomas Anderson, programador de una importante empresa de software y asaltador informático de alias Neo, averiguará que no. Con él contactará un extraño grupo encabezado por Morfeo, quien le mostrará la verdadera realidad que se esconde tras lo aparente: un mundo dominado por las máquinas, las cuales esclavizan a la Humanidad para utilizar nuestros cuerpos como simple fuente de energía. ¿Pero, y nuestra mente, dónde se encuentra entonces? Parte de la película "sueño"


Uno de los personajes dice “¿Qué es lo real? ¿De qué modo definirías real? Si te refieres a lo que puedes sentir, a lo que puedes oler, a lo que puedes saborear y ver, lo real podría ser señales eléctricas interpretadas por tu cerebro”

Esta película está relacionada con la duda metódica, más concretamente con el segundo nivel de duda: la imposibilidad de distinguir la vigilia del sueño. Esta dice si lo que consideramos “realidad” no es más que un sueño y lo que llamamos “sueño” no sería la auténtica realidad.


La obra de George Orwell (1984)


"1984" es el título de la novela de política ficción escrita por George Orwell en 1948. En la novela el estado omnipresente obliga a cumplir las leyes y normas a los miembros del partido totalitario mediante el adoctrinamiento, la propaganda, el miedo y el castigo despiadado. La novela introdujo los conceptos del siempre presente y vigilante GRAN HERMANO, de la notoria habitación 101, de la ubicua policía del pensamiento y de la neolengua, adaptación del inglés en la que se reduce y se transforma el léxico -lo que no está en la lengua, no puede ser pensado. 



Como podemos ver encontramos una relación clara con esta obra y la hipótesis del genio maligno de Descartes ya que en la obra el genio maligno estaría representado por el "hermano mayor" que ejerce una constante vigilancia. 

IV. ARGUMENTOS A FAVOR DE LA EXISTENCIA DE DIOS

Así pues Dios es una Idea Innata, pero lo primero que hay que hacer es demostrar la existencia de Dios a partir de la idea de Dios, para ese Descartes utiliza tres argumentos:

IV.I. PRIMER AGUMENTO: ARGUMENTO DE LA CAUSALIDAD DE LA IDEA DE SER INFINITO

En la causa debe haber por lo menos tanta realidad como en el efecto; la idea de un ser infinito debe haber sido puesta en mí y no por mí, que soy finito,  sino por un ser infinito.

IV.II. SEGUNDO AGUMENTO: ARGUMENTO DE DIOS COMO IDEA DE MI SER

Mi existencia no procede de mi mismo, pues me habría dado las perfecciones que en  la idea de Dios considero y no poseo. Tampoco soy yo el que me conserva, tanto mi conservación como mi creación proceden de un ser que no soy yo, este ser ha de ser infinito. Así pues la idea de Dios es innata ha sido puesta por Dios en mí al crearme.

IV.III. TERCER AGUMENTO: ARGUMENTO Ontológico

Todos los hombres tienen una idea de Dios, entienden por Dios un ser que es imposible pensar otro mayor que él, tal ser ha de existir no solo en nuestro pensamiento sino también en la realidad ya que en caso contrario sería posible pensar otro ser mayor que él. Si Dios es la suma de todas perfecciones es imposible pensar que no existe ya que la existencia real es una perfección luego Dios tiene esta perfección


V.RECURSOS AUDIOVISUALES: Existencia de Dios

LAS CRÓNICAS DE NARNIA. EL LEÓN, LA BRUJA Y EL ARMARIO (2005)

Encontramos una clara comparación en la película “Las Crónicas de Narina. El León, la bruja y el armario” escrita por  C. S. Lewis y dirigida por Andrew Adamson.

Aslan es un león parlante, es el guardián y al salvador de Narnia además de ser el creador de esta y de todos los mundos, Según el mismo C.S. Lewis “es descrito como una versión alternativa de Dios” ¿Pero porque la figura del león? en muchas culturas el león ha sido divinizado en razón de las condiciones naturales que presenta; O para representar personajes poderosos, ejemplo de la Biblia lo trata para referirse al salvador escatológico, el “León de la tribu de Judá”, como para calificar al tentador, “el león rugiente que ronda buscando a quien devorar”. El León es un animal poderoso, como de una extraña belleza y majestad.

A Continuación tenéis unas imágenes donde se ve claramente el papel de Dios en la película atreves de Aslan:
ANUNCIO “WHAT ELSE?” (2011/2012)

Otra comparación la encontramos en el famoso anuncio What else?” de Nespresso, protagonizado por John Malkovich (Dios) y George Clooney.

En estos anuncios de televisión nos encontramos con la Figura de Dios representada por el actor John Malkovich y George Clooney que hace como un ser humano inferior a Dios, cuando este sube al cielo se encuentra con un ser perfecto y superior a él
            PELÍCULA: COMO DIOS 


La película de “Como Dios” protagonizada por Jim Carrey y en el papel de Dios Morgan Freeman, esta es la continuación de la película “Como Dios”.



Bruce. Un presentador de televisión. Frívolo y comodón, convive con su novia sin comprometerse. Cuando no logra el ascenso, eleva su ira al cielo. Culpa a Dios por todas sus desgracias. Si él tuviera su poder, el mundo iría mejor. Durante una pequeña temporada Dios hace a Bruce omnipotente, perfecto, eterno… Al cabo del tiempo Bruce caprichoso usa su poder para el beneficio propio, hasta que comprende lo complicado que es ser Dios.

Aquí se podemos observar que Dios sigue siendo más perfecto que nosotros, él es infinito, eterno, inmutable, omnisciente y todopoderoso, tal como dicen los argumentos para demostrar la existencia de Dios, además en este video dicetengo toda la eternidad”


VI. CRITICA DEL ARGUMENTO Ontológico

El argumento ontológico fue criticado por el monje Gaunilón, coetáneo de San Anselmo, que afirmó que entre el orden del pensamiento y de la realidad hay una separación: alguien que puede pensar en las islas más bellas que puedan pensarse y sin embargo esas islas no tienen porque existir. Esta idea también fue defendida por Kant 

A continuación os podemos un power donde otros filósofos critican la filosofía de Descartes:


IX. DIOS GARANTIA DE VERDAD

Una vez demostrada la existencia de Dios y reconocida su naturaleza como la suma de todas las perfecciones, puede afirmarse su bondad y veracidad, y proceder a rechazar la hipótesis del genio maligno. Pues pretender engañar, nos razona, no es una muestra de perfección, sino todo lo contrario, de imperfección, y por consiguiente, este deseo de engañar no puede darse en Dios. Para Descartes Dios es el autor de todo lo que está en nosotros. Dios es su creador, por lo que es su garantía de verdad: las ideas innatas, las verdades eternas de las matemáticas o la lógica, etc. Son creaciones divinas y están en nosotros porque Él las ha puesto, y si se nos presentan con una total claridad y distinción, son verdaderas. Esta verdad se fundamente en Dios que no puede errar. Como ya sabemos dios es infinito, eterno, en suma es un ser perfecto, y de la perfección no puede derivarse la imperfección: por ello la causa del error solo podemos ser nosotros, que tomamos por ideas claras y distintas lo que no es.


VIII.¿POR QUÉ DESCARTES ES CONSIDERADO ATEO?

La duda metódica consiste en dudar de todo, con el objetivo de encontrar verdades absolutamente ciertas, de las cuales no se pueda dudar en absoluto. Esto lleva a Descartes a cuestionarse si de verdad existe Dios, aunque luego busca argumentos para demostrar la existencia de este, pero aunque solo sea un momento Descartes dudo de su existencia y es por eso que la iglesia y los cristianos más radicales lo consideraron ateo. 


VII. FRAGMENTOS DEL DISCURSO DEL MÉTODO: La existencia de Dios



Acto seguido, reflexionando sobre el hecho de que  dudaba y que por consiguiente mi ser no era del todo perfecto, porque veía claramente que era mayor perfección el conocer que el dudar, me apliqué en buscar de dónde había aprendido a pensar en cualquier cosa más perfecta de lo que yo era. Y concluí evidentemente que debía ser de alguna naturaleza que fuera en efecto más perfecta. Respecto a los pensamientos que tenía de muchas otras cosas fuera de mí, como del cielo, de la tierra, de la luz, de el calor y de mil otras cosas, no me preocupaba de saber de dónde venían, porque no observando nada en ellas que me pareciera hacerlas superiores a mí, podía creer que, si eran verdaderas, eran dependientes de mi naturaleza, en tanto que ella tenía alguna perfección, y, si ellas no eran, que las obtenía del  no-ser, es decir que ellas estaban en mí porque yo tenía algún defecto. Pero no podía ocurrir lo mismo con la idea de un ser más perfecto que el mío; porque, obtenerlas del no-ser era cosa manifiestamente imposible; y porque no hay menos repugnancia en que lo más perfecto sea una continuación y una dependencia de los más perfecto que la hay en que del no-ser preceda alguna cosa, yo no la podía obtener de mí mismo; de manera que lo único que quedaba es que ella hubiera sido puesta en mi no por una naturaleza que fuera verdaderamente más perfecta de lo que yo lo era, e incluso que tuviera en si todas las perfecciones de las que podía tener alguna idea, es decir, para explicarme en una sola palabra, que fuera Dios. (Discurso del Método. 4º Parte.)



__Ideas adventicias.

__ 1º argumento de la existencia de Dios.



“A lo cual añadía que, puesto que conocía alguna perfección que yo no tenía, yo no era el único ser que existía (usaré, si os parece, aquí libremente las palabras de la Escuela), pero que era preciso y necesario que hubiera otro más perfecto, del cual yo dependería y del cual hubiera adquirido todo lo que tenía: porque si yo hubiera sido solo e independiente de cualquier otro, de suerte que hubiera obtenido de mí mismo todo lo poco en que participaba el ser perfecto, hubiera podido tener por mí, por la misma razón, toda perfección que sabía que me faltaba y ser así yo mismo infinito, eterno, inmutable, omnisciente, todopoderoso y tener en fin todas las perfecciones que podía observar que se daba en Dios… (Discurso del Método. 4º Parte.)”



__2º argumento de la existencia de Dios


DESCARTES EN CÓMIC...

View more PowerPoint from José Ángel Castaño Gracia

Esquema Descartes



1 comentari:

  1. Un grandíssim treball, xiques. Però crec que cal centrar els esforços i amb els audiovisuals del tema que treballaveu en era prou.

    Felicitacions!

    ResponElimina