dilluns, 10 d’octubre del 2011

Segunda actualización, La esencia del alma

La esencia del alma

En el segundo tema elegido nos adentramos en la teoría del alma que de Platón: su origen y su desarrollo.

Platón aceptó esta teoría de Pitágoras, la cual decía que el cuerpo era la cárcel para el alma y que la liberación de esta era necesaria. ¿Pero cómo se puede lograr esto? La respuesta es mediante sucesivas reencarnaciones hasta que el alma adquiera el conocimiento y la armonía del universo. Además ambos despreciaban el cuerpo (físico) ya que este impide que el alma adquiera su saber, y a diferencia de esta, el primero envejece y desaparece con la muerte, mientras que el alma persiste.

Además, Pitágoras rechazaba la información que el cuerpo le proporcionaba mediante los sentidos, ya que la consideraba como algo engañoso llevándonos a un camino donde predomina la opinión. Aunque hay que tener en cuenta que él no diferenciaba entre conocimiento y opinión, cosa que Platón sí que hacía.

Posteriormente, nuestro filósofo desarrolló que el alma estaba formada por tres partes; la que entiende, donde según el estadio de conocimiento del alma, esta consiste en todo aquello que en el mundo se ve y el modo de conocer el alma es mediante las sensaciones; por otra parte está la que quiere y expresa voluntad, donde el conocimiento del alma es a través del horizonte de las Ideas y se obtiene mediante las opiniones; y por última, la parte que expresa los deseos que son menos controlados mediante la luz de la Idea suprema, la cual es el Bien a través de la verdad.

El desarrollo del alma en la filosofía de Platón constituye una parte fundamental ya que sin alma, no hay conocimiento.

Actualización realizada por Laura Martínez y Blanca Carreras.

3 comentaris:

  1. Cal centrar l'aspecte més. No comparar passat i present. Serien dos exercicis. En tot cas, simplement fer l'anotació de què les religions orientals continuen creguent en la reencarnació i en la meditació com a forma de superació i alliberament per aconseguir la pau espiritual.
    Millor aprofundiu a la teoria de l'ànima de Plató buscant comparacions. En realitat ell desenvolupa una visió més rica que la pitagòrica però inspirada en ella. Els orígens són l'orfisme, una antiga religió hel.lènica.

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  2. Hem realitzat grans canvis en l'actualització, hem llevat les comparacions amb el present (teories científiques) i ens hem centrat més amb la teoria de l'anima: comparant-ho amb Pitàgoras i afegint el que Plató hi va desenvolupar.Esperem que ara estiga millor :)

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  3. Doncs sí, encara que la part sobre la teoria tripartita de l'ànima no és molt clara sobre tot la referència continua a la Idea del Bé. La idea principal és que Plató li dona un paper en el coneixement com els pitagòrics però també en la conducta moral i política. Subratlleu la idea de Justícia com Harmonia de les parts.

    Reviseu i aviseu-me, please

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